Lanzamiento de la “Corriente Sindical Agustín Tosco Provincia” (ATP)
Sabado 1º de Mayo10 horas
Federación Judicial Argentina
Rincón 74 –Capital Federal
Con el objetivo de nuclear, con la más amplia pluralidad, a la mayor cantidad posible de luchadores clasistas que coincidan con que la clase trabajadora debe ser totalmente independiente de la patronal, los partidos políticos y los gobiernos de turno; que coincidan en que es fundamental la más amplia democracia sindical, que consideren a las asambleas como la única herramienta válida de decisión de la clase, que acepten la revocabilidad de los mandatos de los dirigentes cuando las bases así lo decidan; etc.; que coincidan en que la liberación de los trabajadores será obra de ellos mismos.
Coincidiendo en estos pocos principios enumerados, estamos convencidos de que podremos elaborar en conjunto una política sindical, una política de clase, que nos permita la construcción de una alternativa capaz de disputar un nuevo tipo de poder, un poder que se construya desde la lucha para la creación de bases de poder popular, reafirmando el histórico internacionalismo clasista, solidarizándonos con las luchas de los trabajadores que se den en cualquier lugar del mundo e indignándonos ante cada injusticia que provoque este inhumano sistema capitalista, preparándonos para denunciarlo y para terminar con la explotación del hombre por el hombre.
Como estamos de acuerdo con estas premisas básicas, es que ya comenzamos a construir esta herramienta para la clase. Y somos los que somos, pero creemos que no podemos demorar el inicio de esta construcción, porque la clase lo necesita. Y aspiramos a seguir sumando, con la cabeza bien abierta, debatiendo todo lo que haya que debatir, actuando con mucha pluralidad. Porque la historia de la lucha de clases nos obliga, primero, a unir a todos los clasistas y a continuación a trabajar por la unidad de toda la clase trabajadora para lograr su/nuestra emancipación.
La tarea que nos proponemos no es fácil, porque la lucha de clases nunca lo fue, pero la historia de la humanidad, está escrita por la lucha de clases. Por eso seguiremos luchando pese a las dificultades, derrotar a este sistema no es cosa menor, y disputarle su hegemonía tampoco, pero, mientras crecemos, algunas piedras en su camino le vamos a ir poniendo. Apelaremos a la memoria histórica donde nos encontraremos con el ejemplo de procesos inspirados en las raíces del clasismo: de unidad y lucha de los trabajadores, que tuvo referentes como Agustín Tosco, René Salamanca, Atilio López, Antonio Alac (entre otros muchos) que generaron verdaderas huellas en la historia de la lucha de clases. Y tuvieron que enfrentarse no sólo a las patronales y los gobiernos, sino que también a la hegemonía del sindicalismo basado en la ideología de la conciliación de clases. Dentro de esas grandes luchas debemos rescatar las de los años 60/70: el Cordobazo, las huelgas del Chocón y Villa Constitución, Sitrac-Sitran, la CGT de los Argentinos, etc.. Más cerca en el tiempo están las luchas de los ferroviarios contra la privatización de los trenes; así como las de ATE contra el desguace del Estado, la Marcha Blanca de los docentes, las de los judiciales por la Ley Porcentual, etc.. Y en los últimos tiempos tenemos que destacar las luchas de Brucman contra el cierre, de Zanón y el Bauen por su recuperación, del Subte por mejoras salariales, condiciones de trabajo, por las 6 horas, por la creación del nuevo sindicato; las de los trabajadores de la pesca en Mar desplata; las del Casino de Puerto Madero contra los despidos, las de Kraft por condiciones de trabajo y luego por la reincorporación de los compañeros despedidos por esa lucha; las del sindicato del cuero (en estos días) contra el cierre de curtiembres, etc..
Porque acordamos, tal como planteaba Tosco, con que: “el sindicalismo no sólo es un medio de reivindicación económico-social de la clase obrera, sino que debe constituir una palanca política principal, en coincidencia con los demás sectores populares, para la liberalización nacional y social argentina”, y con la convicción de que la clase obrera sigue vigente como clase de vanguardia, consideramos que este es el momento para dejar conformada la Corriente Sindical Agustín Tosco de la Provincia de Buenos Aires (ATP).
Y la lanzamos en el marco del Bicentenario de la Patria y conmemorando el 1º de Mayo, fecha cara a los trabajadores/as del mundo en la que recordamos y reivindicamos a los mártires de Chicago y a todos/as los luchadores/as que ofrendaron su vida por los derechos de la clase obrera y el pueblo enfrentando la explotación capitalista. A todos ellos queremos rendirle homenaje tratando de ser fieles a sus legados, reflexionando, organizando y fortaleciendo nuestra decisión política de continuar palucha contra la injusticia y la explotación del hombre por el hombre.
La crisis del sistema capitalista viene generando cada día más miseria, condenando a millones al hambre o la muerte en todo el mundo. En nuestra querida Latinoamérica que empezó a liberarse del colonialismo hace doscientos años, la crueldad de los explotadores es mayúscula, pero frente a esta barbarie se levantan los trabajadores/as y los pueblos como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba, etc., sacudiendo al continente y poniendo en claro el saqueo de nuestras riquezas que hace el imperio.
Por lo antes expuesto e inspirándonos en las luchas heroicas de los trabajadores/ras y el pueblo argentino, desde nuestro lugar: la Provincia de Buenos Aires, hoy nos ponemos a trabajar tratando de unir a toda la clase, con la Corriente Sindical Agustín Tosco de la Provincia de Buenos Aires (ATP).