El Cordobazo!!!!!

viernes, 28 de mayo de 2010

Que queda hoy de Agustín Tosco y el Cordobazo?:

En mayo de 1969, en Córdoba, se produjo una rebelión obrera y estudiantil en contra de la dictadura de Onganía. Obreros y estudiantes se enfrentaron al aparato represivo. Tras el Cordobazo, Tosco fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal militar, recuperando la libertad a los diecisiete meses. El Cordobazo marcó un hito porque significó la pérdida de autoridad del gobierno de Onganía, y aceleró su caída.

Del Cordobazo, Tosco dijo que "fue una rebelión obrera y popular (...) surgió de la clase obrera y del pueblo. Lo esencial del Cordobazo es que surge de los trabajadores y de los estudiantes y que ellos por sus convicciones salen a la calle a luchar".

En esta afirmación de Tosco está lo esencial de sus convicciones políticas. Las decisiones de las organizaciones de los trabajadores deben nacer de los trabajadores. De la Asamblea. Si existe un grupo de dirigentes decididos, clasistas, e insertados en la base, que saben interpretar los anhelos profundos y las reivindicaciones de la clase, se pueden hacer grandes gestas de la clase, En este caso ayudar a tumbar una dictadura.

De la vida, de la práctica y del pensamiento de Tosco no quedan grandes enseñanzas:
1 .La consulta a los trabajadores deben ser una práctica permanente de los dirigentes sindicales. Lo contrario es caer en la trampa corruptora de la burocracia.
2. El dirigente debe volver al trabajo periódicamente. No se aferra a su puesto. Si tiene confianza en su arraigo, cuando vuelva lo hará fortalecido.

3.Tosco no descarta construir nuevos sindicatos y nuevas centrales sindicales. Así fue que el 30 de marzo de 1968, surge la "CGT de los Argentinos" (CGTA), Los sindicatos de izquierda SITRAC-SITRAM (Sindicato de Trabajadores de Concord, Sindicato de trabajadores de Materfer) de la empresa automotriz FIAT, verdaderos sindicatos clasistas que exigían la ruptura con el FMI, la expropiación de los monopolios, la suspensión del pago de la deuda externa, el fin de la hegemonía de los diríamos hoy “gordos” sindicales y que el control de las fábricas estuvieran en manos de los obreros.

Que queda hoy del Tosco y de la gesta del Cordobazo?

  1. La necesidad de una autonomía de la clase y de su independencia de los partidos políticos, las patronales y del estado.
  2. No descartar la creación de nuevos sindicatos y nuevas agrupaciones si la base, en una toma de consciencia, así lo desea.
  3. La necesidad de crear una coordinación, nueva central, o como se la llame para que la luchas no se estrangulen, o paralicen por el accionar de las fuerzas represivas y por la falta de experiencia de los nuevos luchadores.
  4. La Asamblea a todos los niveles, la democracia sindical, y la capacidad de los trabajadores de remover a un dirigente que no cumple son aún, uno de los principios vigentes del “Tosquismo”
  5. Tosco distinguió siempre al sindicalismo arraigado en la base al sindicalismo que ayer llamábamos colaboracionista y hoy gordo, del movimiento clasista y democrático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


SUMATE A LA A.T.P